Canal RSS

¿Es usted/ Eres un discípulo verdadero? Paul Washer. (Transcripción).

¿Es usted/ Eres un discípulo verdadero?  Paul Washer. (Transcripción).

Título en inglés: “Are you a true disciple?”, (1:15:20 hr, puesto por LaneCh)

Abramos nuestras Biblias en Juan capítulo 1. Juan capítulo 1.
Es un gran privilegio para mí estar aquí. … Como siempre, un gran privilegio tener la posibilidad de dirigirme a gente/personas con relación a la persona de Jesucristo … y nuestra propia respuesta a Él.
Vamos a examinar el “Discipulado” esta noche, … posiblemente de una manera distinta a la que ustedes han pensado en el discipulado antes. … de una manera que, después de haber visto algunas cosas en la iglesia a lo largo de los años, … siento que es una necesidad abordarlo.
Quiero que miremos en el capítulo 1, versículo 1:
“En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. … Él estaba con Dios en el principio. Por medio de Él todas las cosas fueron creadas; sin Él, nada de lo creado llegó a existir. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no lo compredieron.”
Vamos abajo al versículo 11:
“Vino a lo que era Suyo, pero los que eran Suyos no lo recibieron. Pero a cuantos lo recibieron, les dio el derecho de ser hijos de Dios, aún a aquellos que creen en Su nombre, quienes nacieron, no de sangre ni por voluntad de la carne, ni por voluntad humana, sino de Dios.”

Vamos al Señor en oración:
Padre, … vengo ante Ti en el nombre del Único acerca de Quien he leído, … el nombre de tu Hijo Jesucristo.
Padre, te alabo por Él, … y le atribuyo a Él Gloria y honor, y poder y riquezas y abundancia/fortuna, adoración y alabanza. … Él es antes que todas las cosas … y será cuando /(permanecerá después de que) todas las cosas se hayan acabado. … El mundo fue hecho por Él, a través de Él, para Él, en Él. … Y fue Tu gran placer Padre, … hacerlo así.
Padre, ruego que Cristo sea honrado. … Que por el evangelio que se predique … el engaño sea destruido … que la verdad venga; … que levantes testimonio de acuerdo a Tu Palabra. … Padre, que aquellos de los que están aquí que no te conocen … lleguen a entender que no te conocen. … Y que aquellos que sí te conocen … sean afirmados en su fe.
Padre, todas estas cosas que te he pedido son cosas grandes y poderosas, y más allá de lo alcanzable, y más allá de la carne/naturaleza humana.
Los hombres no pueden alcanzar nada … en un reino que es espiritual. … Te ruego, Señor, que el Espíritu Santo pueda realizar una obra aquí esta noche. … Que haga nacer, … que convenza de pecado, … y justicia y juicio. … Que remueva, como pintura vieja de un trozo de madera, … que remueva la apatía, …la herejía … la enseñanza falsa que crea durmientes … en vez de hijos de Dios vibrantes /vitales /llenos de vitalidad.
Padre, por favor ayúdanos. … Derrama Tu Espíritu, … fortalécenos, … danos sabiduría.
O déjanos al descubierto, y haz que los hombres vean que son sólo polvo. … Que no hay grandes hombres de Dios, sino sólo hombres débiles, y pecadores y dignos de la lástima de un Dios grande y misericordioso.
De cualquier modo Padre, glorifícate a ti mismo, glorifícate a ti mismo, Dios,en el nombre de Jesús. Amén.

Hablo primeramente, por supuesto, a los jóvenes que hay aquí esta noche, pero sabiendo que les estoy hablando a todos. Muchas cosas de gran importancia tienen que decirse.
Primero que nada, Uds. son un producto de su cultura. No hay manera de escapar de ello. Uds. nacieron y se criaron en una época determinada en este mundo; … nacieron y fueron criados en un determinado lugar; … nacieron, se criaron y se educaron en un cierto tipo de cristianismo. Uds. son contemporáneos, … y muy influenciados por todo lo que los rodea/ está alrededor de Uds..
Sólo miren sus anteojos, … su ropa, … su corte de pelo. Todo acerca de Uds. demuestra que son hijos de su cultura. Pero eso va más allá de lo meramente físico. También son hijos de su cultura espiritual. Una época de post-modernismo, … una época en la que todo es relativo, … donde no hay muchos estándares /parámetros; … donde el hombre parece ser el centro de todas las cosas, no sólo en el mundo, sino también en la así llamada iglesia, … donde todo lo que se hace … se hace para Uds.
Han sido criados en una cultura cristiana que toma el evangelio de Jesucristo y lo reduce a unas poquitas leyes espirituales, que si Uds. las aceptan, son extremadamente bienvenidos al Reino. Hay una sensación/ percepción de que Uds. se han criado bajo una gran cantidad de fraude espiritual, … y herejía, … donde clichés escritos en la espalda de “poleras cristianas” tienen más poder que predicar la Palabra de Dios, porque la Palabra de Dios simplemente no se predica.
De manera que queremos exponer las mentiras, … que muy a menudo son creídas … hoy.
Hacer trizas los clichés, … que no son nada más que clichés y que no tienen poder para salvarlos. Y hablar acerca de cristianismo como está revelado en las Escrituras.

Ahora, como lo he hecho muchas veces antes -he dicho muchas cosas inusuales ya- ¿no es así? yo los desafiaba a todos. Lanzaba los guantes y, literalmente, les decía a todos que se reunieran conmigo bajo la lluvia. ¿Cómo me atrevía? Quiero decir, no soy tan joven, pero tampoco soy tan viejo. Y la sabiduría no nació conmigo, y lo más seguro es que no muera conmigo. Y así es como me paro hoy y les digo … que la mayor parte de lo que se entiende por cristianismo hoy en día, en Norteamérica, es erróneo.
Puedo apelar a la Escritura, puedo. … Pero así también puede hacerlo alguien más.
Así es que apelaré no sólo a la Escritura, sino también a esto:
Si dan un paso fuera de su cultura … y al error en el que viven, … si hacen a un lado el presente y miran a la historia del cristianismo, … verán que el cristianismo norteamericano no se conforma al cristianismo histórico.
Verán que es una completa y torcida perversión del verdadero evangelio, … de la predicación verdadera de la Palabra de Dios.
Tienen que entender que si se comparan con Uds. mismos no son sabios. Pero si se hacen a un lado su época tan sólo por un momento, y miran a la Escritura, y a cómo los hombres y mujeres de Dios las han interpretado a través de las edades, ¡verán!, que se han desviado. No sólo en cosas triviales, … sino que se han desviado en todo.
Se han desviado, primeramente, con respecto al evangelio… reduciéndolo a casi nada. … Y en un sentido, … blasfemando contra el Único que es el tema del evangelio. ¡No, no estoy aquí para jugar con Uds. esta noche. No estoy aquí para entretenerlos! Estoy aquí para amarlos, … diciéndoles la verdad.

Quiero que miremos a uno de los pasajes más malentendidos de toda la Biblia, en el versículo 11:
“Vino a lo que era Suyo, pero los que eran Suyos no lo recibieron”.
Ahora, lo primero que quiero que vean aquí, es interpretar este versículo once en el contexto de los primeros cinco versículos. ¡Miren a Éste que ha venido a la tierra! ¡Miren lo que dice acerca de Él! ¡Dice que Él estaba en el principio!. ¡Dice que Él estaba con Dios! ¡Dice que Él era Dios! ¿Entienden eso? No se trata de una alguna pequeña empresa. Ésta no es sólo alguna personalidad de rango menor pisando el escenario de la historia. No se trata sólo de algún maestro, o de algún profeta. ¡Este es el Dios del Universo! ¡El centro de todas las cosas! ¡El Creador de cada aliento que respiran! …
¡El Hacedor del Cielo y de la Tierra! … ¡Quien tiene todo derecho de reclamar absolutamente todo! … No sólo del mundo, sino de ustedes. Creo que fue Abraham Kuyper quien dijo que cuando Jesucristo vuelva extenderá su mano y dirá ¡Mío! ¡Mío! ¡Mío! ¡Mío! Mío! … Todo es Mío.
“Vino a lo que era Suyo, y los Suyos no lo recibieron”.
En el contexto inmediato, probablemente hablando de la Casa de Israel, … que rechazó a su propio Mesías. Pero puede tomarse mucho más allá. Sabiendo esto, que cuando dijo que “Vino a lo que era Suyo” tenemos que darnos cuenta de que ¡todo! … era Suyo. ¡Todo!
¡Todo lo bueno, … todo lo justo, … todo lo agradable y excelente y hermoso! ¡Cada aliento que se respiraba … era Suyo. Era Suyo.
¿Alguna vez has reparado en esto, como para sentarte a pensar en esto por un momento?
Reclaman tantas cosas para ustedes, tantos derechos, tantos privilegios, ¿y no se dan cuenta de que cada aliento que respiran es Suyo? … ¡Cada latido del corazón de ustedes es Suyo!
“Vino a lo Suyo y los Suyos no lo recibieron”
Pero sigue: “Pero a cuantos Lo recibieron, les dio el derecho de ser hijos de Dios; a los que creyeron en Su nombre”.
Ahora, … “recibirlo a Él”.
Esto que está en el primer capítulo de Juan parece casi como alcanzar lo imposible. Quiero decir que parece casi un absurdo. … Porque comienza en el versículo uno diciendo que el que vino es Dios, que en el principio estaba con Dios. Dice que por medio de Él todas las cosas fueron creadas; sin Él nada de lo creado llegó a existir. En Él estaba la vida, la esencia misma de la vida. Y, esta Vida era la luz de la humanidad. ¿Y ahora ustedes van a recibir eso?
¿Se les dice que reciban eso? Es como intentar forzar que toda el agua de los océanos del mundo entre en un dedal.
Especialmente, en el moderno cliché del lenguaje de: ‘Necesitas recibirlo en tu corazón’.
O, no sólo en el corazón, sino ‘en lo profundo de tu corazón’. ¡Lo siento, estoy aquí esta noche para decirles que Él no encajará /casará!
Ahora, qué es lo que está torcido acerca de todo esto.

Ahora jóvenes, escúchenme.
A veces los jóvenes buscan ser radicales por el afán de ser radicales.
Quieren ser subcultura, contra cultura, quieren desmandarse, quieren rebelarse, quieren irse en contra de los poderes/ (o autoridades) establecidos. Bueno, ¡este es un buen lugar para hacerlo!
¡Miren lo que se les ha entregado! Y espero que esta noche expongamos la mentira de ello.
¿Qué significa ahora recibir a Jesús?
Recibirlo a Él, porque aquí dice: “mas a cuantos lo recibieron a Él”.
¿Qué significa eso? ¡Y no me vengas con teología, quiero ver tu teología a través de la práctica!
Vamos a cualquier reunión evangelística que se esté llevándose a cabo en cualquier lugar de Norteamérica, casi como la que tenemos esta noche. ¿Qué significará recibir a Jesús?
Bueno, el predicador se parará y contará varias historias, … porque Uds. son jóvenes y, por supuesto, no pueden apreciar mucha verdad, de manera que tenemos que entretenerlos. … Y después de ganar su confianza y todas esas otras cosas para manipular sus emociones, entonces, se dirá algo acerca de que Jesús murió por Uds., lo que ustedes no entenderán qué significa, porque no se explica.
Se les dirá algo acerca de su pecado, ¡pero no mucho!, porque más importante que sus pecados sean removidos será esto:
‘Jesús puede darles todo lo que su corazón alguna vez haya deseado’.
‘¿Tu corazón está destrozado? ¡Ven a Jesús!
¿Quieres una vida nueva? ¡Ven a Jesús!
¿Te gustaría cambiarlo todo? ¡Ven a Jesús!
¿Quieres que se te quite esa sensación de vacío?? ¡Ven a Jesús!’.
Y entonces si vienen -las luces están atenuadas- y con su cabeza inclinada … después levantar sus manos, … si vienen adelante …
¿Cómo se les dirá que reciban a Jesús?
‘¿Cuántos de Uds. quieren recibir a Jesús esta noche? Bien, entonces repitan esta oración después de mí.’

¡Miren lo que hemos hecho!
¡Hemos tomado esta magnífica exposición de Juan, toda su gloria!, y la hemos reducido a: ‘Si deseas que tu vida se componga, repite esta oración después de mí’!
¡Y si lo haces, te asegurarán de que Él ha entrado!
Esto no es en absoluto … evangelismo, … y no es de lo que Juan está hablando.
Y es la razón por la cual la mayoría de los jóvenes de su época tienen la forma de ser devotos de Dios. Pero niegan el poder que hay en ello, pues confiesan a Dios, pero con sus vidas Lo niegan.
Que son religiosos, pero inconversos. No tienen poder sobre el pecado, no tienen deseos de lo divino, y deben ser mantenidos juntos, en masa, en sus grupos de jóvenes, para diversión.

Ahora observemos este pasaje. … Qué significa en realidad.
¡Ah, primero que nada! No pueden entenderlo, a menos que observen a Aquel de Quién él está hablando.
Vengan conmigo por un momento -mantengan esto en su lugar (en el libro de Juan) – sólo vengan conmigo por un momento al libro de Colosenses, … capítulo 1 versículo 16.
¡Quiero que miren a la centralidad de Cristo! ¡Puesto que si decimos que el universo es Cristo céntrico, que todo gira alrededor Suyo, que fue el gran placer del Padre… hacer que todas las cosas fueran hechas a través de Su Hijo, y exaltar a Su Hijo y darle a Su Hijo un nombre que está por sobre todo otro nombre, es para entender que este universo no fue construido para ustedes, fue construido para Él! … ¡Todo para Él!

Dice en el versículo 16: “porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas, tanto las que están en el cielo como en la tierra.” ¡Por Él!
¡Todo! Cada estrella, … cada grano de arena, … cada gota de agua derritiéndose del glaciar, … ¡fue creado para Él! ¡Cada ángel, cada ser cuya gloria no podemos comprender, y no podríamos comprender, ni podríamos describir en idioma humano, cada criatura en el cielo fue hecha por una sola razón: para Él, al que ustedes llaman “Jesús”! ¿Ven eso?¡Todo! … ¡Para Él! “visibles e invisibles”. ¡Y no sólo criaturas menores, “tronos, poderes, principados y autoridades”!
Cualquier cosa, tanto en el cielo como en la tierra, y se les concedió autoridad. Se les otorgó autoridad bajo Él, y para Él, para Su gloria, para Su servicio. ¡Para Su complacencia! … “Él es anterior a todas las cosas, que por medio de Él forman un todo coherente”.
¡Éste es Él!
Lo que quiero que vean esta noche es que el cristianismo de algún modo ha torcido todo esto, para hacer que el cristianismo sea acerca de Uds.
Déjenme darles un ejemplo de la predicación moderna. He escuchado tantas veces a predicadores cuando evangelizan personas, diciéndoles esto: ‘Tendrás una buena vida; tendrás una vida maravillosa; tendrás una maravillosa esposa, e hijos; tendrás una casa linda, un buen trabajo. Sólo te falta una cosita: Necesitas a Jesús, para que tu vida sea completa.’
¡Eso es tan cercano a la blasfemia como la blasfemia puede ser!
Lo que Uds. necesitan comprender es que sin Jesucristo, todo en su vida es absolutamente absurdo. Aquí en Colosenses cuando él dice: “Todo ha sido creado por medio de Él”, también puede traducirse: “Todas las cosas fueron creadas en Él”. ¡Lo que necesitan ver es que Cristo es absolutamente todo, y fuera de Él, en la mente de Dios no hay nada!
¡Fuera de Cristo todo es absurdo y vano! Humo y reflejos. ¡Error! /¡Ignorancia!

Entonces, cuando hablamos de ‘recibirlo … a Él’, no estamos hablando de recibir un pequeñito “ayudante”. No estamos hablando de recibir un “amigo”. … No estamos hablando de ustedes y de Jesús haciendo que funcione lo de ustedes. Y no estamos hablando de alguien que puede ser recibido por algún encantamiento /conjuro, o una pequeñísima oración.
¿Qué significa recibirlo a Él? Recibirlo a Él. Quiero que vean: “Vino a lo que era Suyo, pero los Suyos no le recibieron; mas a cuantos lo recibieron, les dio el derecho de ser hijos de Dios, a los que creyeron en su nombre.” Vemos dos cosas aquí:
“Lo recibieron”.
“Creyeron en Su nombre”.
Ahora, ¿qué significa eso?
No significa que ellos creyeron, simplemente; de que dijeron lo correcto, o lo invitaron a entrar a sus corazones, … y entonces fueron salvos. ¡Significa que creyeron en Su nombre! ¡Creyeron todo lo que la Escritura decía acerca de Él!
No que Él era un Salvador que los salva del infierno, como alguna entrada entregada en un circo.
¡No que fue simplemente una soga salvavidas, como algo que se toma una sola vez para luego olvidarlo, porque ahora Él está atado alrededor de su cintura! ¡No es eso lo que significa!
¡Creer en Él es creer lo que la Escritura completa dice acerca de Él! ¡Que Él es absolutamente todo! Él no es alguien que es una parte de sus vidas. ¡Él es la vida de ustedes! … ¡Y no sólo la vida de ustedes en el microcosmos! ¡Él es la vida de todo. … Fuera de Él no tienen vida. Fuera de Su Voluntad, ustedes no tienen voluntad.
¡Él es absolutamente todo! ¡Y no me digan que en Norteamérica a Él se le predica de esa manera! ¡Porque tendré que decirles que ya sea están engañados o engañando!
¡No se lo predica así! Él es puesto ante la gente como si fuera una entrada, … algo para hacer por una sola vez. ¡Cuántas veces predico a personas en las calles, y esto es lo que dicen!
‘Ya hice eso’.
¿Qué cosa fue la que ya hizo?
‘Ya hice esa oración’.
¡No es eso de lo que estoy hablando!
‘¡Me arrepentí!’
¡Como si fuera una vacuna contra la influenza /gripe que se hace por una sola vez y se hizo cargo de ello / (¡y listo!).
¡No es eso lo que significa! Lo que quiere decir es: Creer en este Cristo que es presentado en la Escritura como … absolutamente todo.
Salvador, Señor, Amo, Vida. Todo, … para creer.

¿Y qué significa creer? Porque nosotros recordamos que los demonios creen, y tiemblan. Entonces, eso aventaja/ es mejor que lo que tiene la mayoría de los “cristianos” en Norteamérica, ¿verdad?, ¡porque la mayoría de los cristianos en Norteamérica creen y no tiemblan! Entonces, fe de qué tipo es la que tienen los demonios.
¿Qué es lo que significa creer? … ¡Arrojarse sobre Él! … No poner ninguna esperanza … en ninguna otra persona o cosa.
Uds. dicen: ‘He hecho eso’
Hiciste eso, ¿para qué?
‘¡Para mi salvación!’
¿Qué es la salvación para ti?
Entonces muchas personas dicen:
‘Yo he hecho eso. Yo creo que Él es el Salvador, que perdona mis pecados, que los remueve, y me lleva al cielo’.
Ah, ¡pero entonces Lo estás dejando parcialmente fuera! ¡Has tomado sólo una parte! ¿Crees en Toda la persona que Él es? ¿Estás derramando tu vida ante Él? ¡Esto es el discipulado!
Discipulado es mirar a Cristo diciendo ‘lanzo todo lo que es mi vida sobre Él!’ ¡Arrojo todo sobre Él!
¡Mi futuro en este mundo; mi bienestar en este mundo; el bienestar de mi alma; la vida después de ésta /la vida después de la muerte. ¡Todo!, lo arrojo todo sobre Él, y vivo bajo Su dirección!
Ahora camino si Él me dice que camine; pienso como Él me dice que piense; hago como Él dice que haga; me aparto, como Él me dice que me aparte. Sigo Su voluntad. Porque no es aquel que dice: ‘Señor, Señor’ el que entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Dios.

Discipulado … es creer en Él para todo. Y la fe está íntegramente ligada a los mandatos de Dios. Cuando desobedecen a Dios, ¿saben lo que están haciendo? ¡Se están rehusando a creerle!

Déjenme darles un ejemplo que sería aplicable a los jóvenes. Cuando dice:
“No se unan a yugo desigual”. Eso no es sólo un mandato, sino que requiere fe.
Le creo a Jesucristo cuando Él dice “no te unas en yugo desigual con un incrédulo”. Soy un discípulo, creo en Su Palabra y, por lo tanto, la obedezco. ¿Lo ven?
“Sepárense de lo que es impuro”. Haré eso. ¡Iré a la Palabra de Dios, descubriré lo que Cristo considera ‘impuro’, le creeré a Él cuando hace ese mandato, y lo seguiré!

Creer no es sólo esta pequeñísima oración de credo. No es sólo: ‘Creo que Él murió’. ¡Los demonios creen que Él murió!
Sino que es esto de lanzarse uno mismo sobre Él, … de descansar en Él. Y si verdaderamente estás creyendo en Él y descansando en Él, escuchando sus mandatos, y continuando en Su Palabra.
¡Eso es discipulado!
Quiero que Uds. vean esto por un momento, -mantengan el lugar en que están, y vamos a Juan capítulo 6:
Jesús dijo en el versículo 51: “Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. Los judíos comenzaron a disputar acaloradamente entre sí: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?”. Dijo Jesús: “Ciertamente les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, realmente no tienen vida.”

¿Qué significa recibir a Jesucristo?
Significa, literalmente, … que Él se convierte en el real sustento de tu vida. … te alimentas de Él. … Él es tu fuerza, Él es tu confianza,… Él es tu nutrición /alimento. Es una comunión diaria con Él, alimentándote de Él, caminando con Él. Recibiendo. … Caminando con Él, recibiéndolo a Él. … No se trata de una pequeña oración que se ora una vez en la vida, y asunto arreglado. Déjenme hacerles una pregunta.
Pero, antes de hacerlo, vamos al libro de Apocalipsis, rápidamente … -mantengan el lugar en que están y vamos rápido a Apocalipsis 3:20- … Quiero mostrarles algo. … “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con Él, y Él conmigo.”
Ahora, ¿es o no verdad de que este es uno de los versículos de la Biblia más usados en evangelismo?
El pecador no abrirá su corazón para que Jesús entre. Y generalmente es usado con Juan capítulo 1 verso 12.
Hay problema: #1: Jesús no está tocando a la puerta del corazón del pecador, … está tocando a la puerta de la iglesia. Sé que es un detalle menor, pero es bastante importante.
… Él no está pidiendo entrar al corazón de alguien. ¿Se dieron cuenta de eso?
¿Saben? Le pregunté una vez a un evangelista acerca de esto. Dije: Señor, Ud. usa este texto, pero en esto texto Jesús no está tocando a la puerta del corazón del pecador, está tocando en la puerta de la iglesia.
Él dijo: ‘Lo sé, pero funciona’.
Funciona, ¿para qué?
No importa si funciona. La pregunta es: ¿Es bíblico? Pero, tomémoslo sólo por un momento, y digamos, … sólo en bien del argumento, … que este pasaje se refiere en realidad a que Jesús está tocando en la puerta del corazón de alguien, para entrar.
Sólo veámoslo por un momento. “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz … y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.”
Es así que, aún usando este texto … tomado tan fuera de contexto, miren lo que pasa:
La evidencia de que alguien verdaderamente ha recibido a Jesucristo es que después continúa en comunión con Jesucristo.
¿Cuántas personas allá afuera hoy en día creen que son salvas, porque una vez en su vida hicieron una oración y le pidieron a Jesús que entrara … y todavía, cuando uno mira sus vidas, no hay comunión con Cristo.
No hay compañerismo diario, no hay compañerismo semanal, ¡no hay compañerismo mensual! Y aún así se les asegura rotundamente que lo han recibido, porque una vez ellos hicieron una oración y una autoridad religiosa, como un pastor o un evangelista les dijo: ‘Ahora son salvos, si es que hicieron esa oración correcta y sinceramente.’
¿Ven lo que hemos hecho?
Hemos tomado un pasaje … “aquellos que lo reciban a Él”, y lo hemos transformado en nada más … que ‘aquellos que le pidan que entre a su corazón’.
Y entonces, ¿qué pasa?
Ésto es lo que pasa:
La mayoría de las personas a la que les predico en las calles, cuando les pregunto
¿Es Ud. salvo?, dicen, sí.
Les pregunto: ¿por qué?
Dicen una de estas dos cosas: 1) Hice mi decisión por Cristo, o (2) Oré para pedirle a Jesús que entrara en mi corazón.
¿Saben lo que ellos haciendo? Están confiando en una decisión que tomaron por una sola vez, y en la sinceridad con que lo hicieron. Creen que son salvos, porque una vez hicieron esa oración lo más sinceramente que pudieron ser. ¿Cuántos de Uds. fueron guiados a Cristo con una oración y dijeron esa oración muchas veces para estar seguros de que lo hicieron correctamente, o de que fueron sinceros cuando lo hicieron? ¿Verdaderamente piensan que eso es lo que Jesús quiere decir?

Puedo recordar lo que pasó en la Universidad de Texas. Un día, después de haber oído el evangelio por un par de semanas estaba en el café de la biblioteca para no graduados. Y de pronto, una joven se me acercó y me invitó a una fiesta.
Y dije: ‘No, no voy’. Y todos mis amigos me estaban escuchando.
Y ella preguntó, ¿por qué? Y le dije: fui un borracho, fui lo más desenfrenado que se puede ser.
Y repentinamente dije: ‘No voy porque … ahora soy cristiano y voy a seguir a Jesucristo.’
Y cuando vi la mirada en la cara de mis amigos noté que estaban impactados/ sorprendidos /impresionados, y me miraban así… ¡De qué está hablando! (¡Qué diablos/ demonios está diciendo!)
Y de repente, una luz se encendió/ se me hizo comprensible/ pude entenderlo y pensé:
¡Dios mío!, ¡eso es exactamente lo que voy a hacer!
¡Jesús es el Hijo de Dios. … Él murió por mí. … Lo voy a seguir. Y durante los próximos…, quiero decir, ¡predicando en las calles al día siguiente, testificando ante las personas, con una alegría indescriptible!
Y entonces un muchacho se acerca y me pregunta: ¿Cuándo hiciste esa oración? Y dije: ¿qué oración?
¡Esa en la que le pides a Jesús que entre en tu corazón! Dije: No sé de qué estás hablando.
¡Y él me guió en la oración!
Entonces, por los siguientes tres meses de mi vida seguí haciendo la misma oración. ¡Señor, por si no lo dije correctamente anoche! … Si no fui sincero anoche.
Y algunos de Uds. se ríen, porque han hecho lo mismo. ¿Honestamente piensan que eso es lo que significa recibir a Jesús? … ¿Hacer una oración correctamente? ¿Van a basar su destino eterno en su sinceridad y en pronunciar una oración pidiéndole a Jesús que entre, y que eso es lo que significa ‘recibir a Jesús’? ¡NO!
¿Qué significa? Significa que oyen el evangelio de Jesucristo, el Cristo, … el Dios perfecto, que convertido en un hombre perfecto caminó por esta tierra cumpliendo la ley, y fue a ese madero de acuerdo al Plan de Dios, y sobre ese madero se llevó tus pecados.
Y mientras se llevó tus pecados sufrió todo el castigo, … toda la ira divina de Dios en tu lugar.
Y cuando exclamó: ¡“Todo se ha cumplido”! quiso decir que la había pagado completa. ¡Y se levantó de nuevo al tercer día, y ha sido exaltado hasta el lado derecho del Padre!, y ahora el que crea en Él … no será defraudado. Quienquiera que crea en Él será salvo. Al que lo reciba a Él.
Y cuando dices: bueno, ¡ya nos dijiste qué significa!
Qué NO significa recibirlo. … Qué NO significa recibirlo.

Volvamos a Juan capítulo 1, miren el versículo 13.:
“Mas a cuántos lo recibieron, a los que creen en Su nombre.” “Estos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.”
¿Ven aquí …? Escúchenme.
La Biblia enseña que todos los hombres han nacido en pecado. ¿Escucharon eso?
La Biblia enseña que todos los hombres están espiritualmente muertos.
La Biblia habla muchas veces de que Jesús dice: “Ustedes no pueden venir a Mí”. “Uds. no vendrán a Mí, porque sus obras son malas.”
Los hombres están espiritualmente muertos. ¡Pueden predicarles el evangelio todo el día! . Pueden manipularlos, pueden bajar el volumen de la música, atenuar las luces, les pueden contar historias acerca de sus abuelas llorando en el cielo porque ellos todavía son inconversos. Pueden hacerlo todo, ¡pero no pueden levantar a los muertos!

Con tal manipulación, qué tiene que pasar.
La salvación es una obra del Espíritu de Dios.
Que cuando el evangelio es predicado, y el Espíritu de Dios está trabajando en tu corazón ¿qué pasa? Él te vivifica. Ilumina tu mente. Empiezas a ver las cosas en una forma en que nunca antes las habías visto.
¡Eso es lo que les sucede! … ¡Es el Espíritu de Dios trabajando en tu vida quien empieza a cambiar toda la forma en que piensas!
Después de todo, el arrepentimiento … al comienzo… es para cambiar la manera en que se piensa.
Una persona como yo que amaba el pecado, que amaba el vicio, de repente, … a través de la predicación del evangelio, una luz está despuntando /poco a poco empieza a haber luz…
¡Es horrible esto que estoy haciendo! Soy culpable … soy un desgraciado … Esto es peligroso.
¡Hay juicio, hay condenación, hay ira y lo merezco todo. … Dios es justo en juzgarme!
Pero entonces hay más luz, y brilla sobre el rostro de Cristo.
Sin embargo, hay un Salvador. No puedo salvarme a mí mismo. Pero hay un Salvador. … Es Cristo. Él murió. Él se levantó de nuevo. Lo hizo por mí, ¿pudo ser por mí? … Y entonces, desesperado, arrojándote sobre Cristo, crees en Él.

Pero entonces aquí está la mala noticia / lo malo del asunto ¿Cómo sabes que creíste? … ¿Cómo sabes que lo recibiste a Él? ¿Cómo sabes que cuando lloraste y dijiste: ‘Dios, sálvame, Él lo hizo realmente’? … ¡ Porque todos conocemos un sinnúmero de personas que han clamado a Dios, y aún así, parece que no ocurrió nada!
¿Cómo sabes que eres verdaderamente un discípulo?
Vamos de aquí a Juan capítulo 8, … versículo 31: “Jesús se dirigió entonces a los que habían creído en Él”.
Esto no significa necesariamente que creyeron en Él para salvación, ni significa nada por el estilo. Esto tiene que ver con esos que empezaban a identificarse con Jesús como el Mesías. Esos que se juntaban a su alrededor diciendo: ¡sí¡ ¡Este es el Cristo, éste es el Mesías! ¡Hemos visto sus milagros, hemos escuchado sus palabras, sabemos lo que está haciendo, éste debe ser el Cristo!
Jesús, quien no confiaba en ninguno de ellos, se volvió y dijo esto:
“Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos;”.
Esto es algo muy importante.
Tantas personas hoy afirman haber nacido de nuevo … tantas personas afirman que son cristianas; tantas personas dicen: ‘Soy salva’. Y cuando les preguntas por qué dicen: ‘Bueno, le pedí a Jesús que entrara en mi corazón, hice esa oración’.
Pero, ¿cuál es la evidencia de que Dios verdaderamente los salvó?
Jesús dice aquí: “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, entonces serán verdaderamente discípulos míos”.
¿Qué es lo opuesto a eso?
‘Si no se mantienen fieles a mis enseñanzas, entonces no son mis discípulos’.
Esto no significa que las personas pudieron haber realmente nacido de nuevo y creído en Jesús para salvación y que luego, de alguna manera perdieron su salvación, por alguna obra mala o falta de fe. Lo que esto significa es esto:
¡La salvación es una obra sobrenatural de Dios, y el que empezó una buena obra en el verdadero creyente la terminará!
¡Y la evidencia de que verdaderamente creíste en Jesucristo es que continúas en esa fe!
¡La evidencia de que verdaderamente te arrepentiste para vida eterna es que continúas arrepintiéndote!
¡La evidencia de que realmente lo recibiste a Él y a Su Palabra es que continúas en Él, y que continúas en Su palabra! …
¡Eso es lo que está ocurriendo aquí! /¡De esto es de lo que se trata!
Ahora, como te darás cuenta, éste no es sólo un texto aislado. Vamos a los escritos de Pablo, por un momento. En 1ª. de Corintios … 15… él dice en el versículo 1:
“Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos”. Entonces, ¿cómo somos salvos? Por el evangelio de Jesucristo, y por creer en el evangelio de Jesucristo.
Pero esta es la evidencia: Dice, por el cual también son salvos, sise aferran a la palabra que les prediqué.
¿Qué está diciendo?
¿Está diciendo que alguien puede creer realmente para salvación y alejarse, ser reprobado, perderse, o cualquiera otra cosa?
No, no es lo que está diciendo. Lo que está diciendo es esto: que la evidencia de que alguien es un verdadero creyente, y que creyó para vida eterna, y que ha sido salvado es que continúa aferrado … a las palabras de Cristo. Y a las palabras de Cristo reveladas a través de los apóstoles.

Un hombre me escribió hace varios meses, casi un año atrás. Un famoso evangelista. Y dijo: Sr. Washer, quiero que sepa que anoche 22 personas … fueron milagrosamente salvadas, … dice algo un poquito diferente, como ‘entraron en Su gloria, o han pasado a ser parte de la familia de Dios’, o algo así, a través de esa pequeña oración de la que Ud. siempre está hablando mal’.
Así es que le escribí de vuelta y dije: No tenía idea de que Ud. era carismático.
Él me escribió de vuelta y dijo: ¡No soy carismático!
Entonces dije: Bueno, aparte de alguna revelación sobrenatural de Dios, ¿cómo sabe que esas 22 personas fueron realmente salvadas?
Dije: Señor, la Biblia enseña de que en el momento en que las personas se arrepienten y creen.. son salvas. Y de que pueden tener una fuerte seguridad en su corazón aún en ese preciso momento de su salvación. Pero que hay una mayor garantía que se hace presente si continúan en la fe.
¡Y la evidencia, la evidencia exterior de que la persona ha creído verdaderamente en Jesucristo es que continúa en esa creencia!
La evidencia de que alguien ha recibido verdaderamente la palabra de Cristo está en Juan 8. Dice aquí: “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas serán realmente mis discípulos.”

Déjame hacerte una pregunta:
Desde tu conversión, … ¿tienes una nueva relación con la palabra de Cristo? ¿La tienes?
No estoy hablando de ir a la iglesia, al grupo de jóvenes, a la música cristiana.
No estoy hablando ya sea de leer las Escrituras, o de memorizarlas. Estoy hablando de algo más profundo, porque miren lo que dice:
“Si se mantienen fieles a mis palabras, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
Él está hablando de que si eres un verdadero discípulo, entrarás en una relación con la Palabra de Dios que resultará en santificación. Resultará en cambios de vida. Crecerás en santidad.
Y el escritor de Hebreos dice que “sin santidad nadie verá al Señor”. Esto no significa que trabajes en ti mismo en tu estado de santidad, para que puedas ser salvo. ¡Significa que has sido realmente salvado! ¡Aquel que te salvó empezará a obrar en tu vida, a través de la Palabra de Dios santificándote, cambiándote, conformándote a la imagen de Cristo, para hacerte más santo!
Y así, tienes este tipo de relación con la Palabra. Afirmas ser cristiano. Puede que tu pastor te llame cristiano, puede ser que tu madre y tu padre te llamen cristiano, puede que las otras personas de tu grupo de jóvenes te llamen cristiano. Pero, déjame hacerte una pregunta: De acuerdo a lo que Jesús está enseñando aquí, ¿Él te llamaría cristiano?
¡‘Señor! ¡Señor’! El diría:
¿Continúas en mi palabra, … para así conocer la verdad, … y para ser liberado … más y más del poder … del pecado?
¿Lo haces? ¿Esto te describe?

Déjenme detenerme aquí, por un momento. Porque no quiero poner algo en el corazón de Uds. que pueda, equivocadamente, condenarlos.
Soy cristiano. Tengo una gran seguridad de que Dios ha hecho una obra en mi vida. Desde los últimos 25 años, el que comenzó una buena obra en mí la continúa hasta ahora. Esto no siempre se manifiesta en bendición. Muchas veces se manifiesta a través de disciplina. … Pero Él obra en mi vida. Soy un predicador, … dependiendo de la amplitud que se le dé al término.
Algunas veces, sólo quiero meterme en la Palabra y devorarla. Y algunas veces puedo ver progreso en santidad … de la Palabra obrando en mi vida. Otras veces, no quiero ni siquiera salir de la cama, … y lucho por leer la Palabra. … Y cuando no leo la Palabra, … ¡Cielos! Mi corazón está como hecho trizas y me siento tan vacío. Y lucho. Quiero que veas que, cuando estoy hablando acerca de que el verdadero creyente es alguien que continúa en la Palabra, no estoy hablando acerca de perfección. No estoy hablando de la habilidad de ser como Spurgeon desde el día en que naciste de nuevo.
Sino que lo que estoy diciendo es esto:
Los que han creído, han nacido de nuevo por el gran Poder de Dios. El poder que creó el universo los ha recreado. ¡Habrá cambios notables! Y uno de esos cambios notables será una nueva relación con la Palabra de Dios, … ¡que les enseña! Miren esto por un momento. Él dice:
“Si se mantienen en mi Palabra conocerán la verdad”. ¿No es verdad que hay una ignorancia galopante (desenfrenada) … en la llamada iglesia hoy. En sus grupos de jóvenes, ¡galopante ignorancia!.

Recuerdo que estaba en Zambia hace unos tres años atrás. Estaba en una Conferencia Bíblica en Lusaka.
Había alrededor de setecientos africanos, de Namibia, Zambia, de diferentes lugares, y estaban todos allí. Y vi a un grupo de adolescentes sentados a una mesa. Eran unos diez, y estaban en el más acalorado debate. Yo pensé: ¿qué está ocurriendo aquí? ¡Pensé que iban a sacar cualquiera cosa, armas, o algo, y que iban a empezar a dispararse entre sí! ¡Estaban en un acalorado debate! Y pensé:
Siendo norteamericano, conociendo a los adolescentes norteamericanos, ellos probablemente estarían discutiendo acerca de cuál es el grupo musical cristiano más grande . O, … de cuáles son los juegos más en voga, si los X-box o los Z-box, o lo que sea que ustedes usen hoy en día. Bueno, caminé hacia allá y estaba de alguna manera escuchando, tratando de entender cuál era el problema. ¿Saben sobre qué estaban discutiendo? ¡Adolescentes! Del infra-lapsarianismo como opuesto al supra-lapsarianismo en los decretos de Dios.
Sé que ustedes dirán: ¡Ni siquiera sé qué es eso! ¡Ese es mi punto! ¡Ese es mi punto! Hay una galopante /desenfrenada ignorancia. Lo que prueba que no estamos continuando en sus enseñanzas.

Estaba enseñando hace varios años atrás a un grupo de jóvenes. Esto fue, probablemente, unos 20 o más años atrás.
Estaba ahí predicando y el Director de los jóvenes se paró, me acusó de herejía, y salió corriendo hacia la puerta. Pensé: ¿Qué he hecho ahora? ¡No sabía qué había hecho! Entonces el pastor me llamó a una reunión, y fui hasta allá temiendo y temblando.
El director de los jóvenes acá, el pastor allá.
Y el pastor dice: Hermano Pablo, hay una acusación de enseñanza falsa en su contra.
Dije: ¡Está bien!
Y él dijo: Bien. Por favor, díganos qué fue lo que el hermano Pablo dijo.
¿Saben lo que el Director de jóvenes dijo? ¡Una Iglesia Bautista! Y el Director de Jóvenes se para y dice:
¡Pastor, no va a creer esto! El hermano Pablo… yo lo amo, … pero el hermano Pablo dijo ¡que Jesús era Dios!
Y el pastor dice: … Ah, Él Es Dios.

Ahora, dice en las promesas en el A.T., con respecto a lo que sucede en la iglesia, que una de las marcas de cada creyente verdadero, es que sería enseñado por Dios. Ahora, ¡déjame hacerte una pregunta!
¿Hay alguna evidencia en tu vida de que Dios te está enseñando?
Y de que Dios te está enseñando a través de Su Palabra, no sólo en algún estudio bíblico de viernes en la noche, sino que Dios te está enseñando en Su Palabra, te está enseñando acerca de Él, y en esa verdad no sólo estás aprendiendo, sino que estás caminando en ella y estás así siendo librado del poder del pecado.
Dices: ‘Señor, no tengo la menor idea de lo que está hablando.’
¡Ése es mi punto! (¡De eso se trata!).
¡Miren lo que hemos hecho!
¡Miren! ¿No hay una razón por la que Jesucristo en su espectacular declaración de principios cristianos, El Sermón del Monte, se para y advierte a Sus discípulos?: ¡Ustedes, mis discípulos!, muchos de ustedes vendrán ante Mí ese día y dirán: ‘¡Señor, Señor!’ y les diré: ¡Apártense de Mí, nunca los conocí!
Él no le estaba hablando al mundo, les estaba hablando a esos que decían que habían creído en Su nombre. Es por eso que está dando ese sinnúmero de advertencias.
Él dice: ¡Uds. son creyentes verdaderos! ¡Tienen vida eterna! ¡Y una de las evidencias de que lo son, es que continuarán en mis enseñanzas!
¿Lo eres / Lo estás tú? Te ruego examinar a fondo tu vida esta noche.
Pregúntate a tí mismo: ¿Ha cambiado mi relación con la Palabra de Dios?
¿Está Dios enseñándome a través de Su Palabra? ¿Tengo deseo por la Palabra? ¿Estoy creciendo en santidad? ¿Puedo ver algún progreso?
Es una gran pregunta, ¿verdad?
¿Hay alguna evidencia?
Quiero que piensen acerca de esto.

La otra noche, el joven que trabaja en música en la iglesia … estaba enseñando a un grupo de personas, y mi esposa estaba en el grupo. Y alguien mencionó la canción “Pequeño Señor Jesús” … algo así como durmiendo en el heno, o lo que sea de lo que la canción se trate. Y el músico quería dar un argumento convincente /establecer (o acentuar) un concept,o y dijo:
¿Pequeño? ¿Pequeño? ¿Alguien ha leído la Biblia? Deberíamos decir: El enorme /descomunal Señor Jesús.
Claro, esto realmente no encaja bien (en la canción). Pero llegué a este punto, porque quiero que piensen acerca de algo:
De este descomunal /enorme, infinito, Creador de todas las cosas… se enseña hoy que puede ser recibido a través de una pequeñísima oración, ¡y que nunca cambia la vida de una persona en nada!
¡Se enseña que Aquél que empezó una buena obra en el creyente no necesariamente la terminará!
¡Se enseña!, … tal vez aún entre ustedes, … que pueden vivir como el mundo, verse como el mundo, amar las cosas del mundo, todo lo demás, ¡pero que tienen a Jesús!
Eso no es verdad.

Bien, de nuevo quiero repetir algo muy importante:
Sólo somos salvos sólo por la fe en Jesucristo. No por alguna obra de la que cualquier hombre se pueda vanagloriar, sino que la salvación es una obra sobrenatural de Dios, donde la naturaleza propia del ser humano es cambiada, se convierte en una nueva criatura, pasa a ser un hijo de Dios. Y la evidencia de que esta cosa milagrosa ha ocurrido … es que ellos empiezan a seguir Su Palabra, … y crecen en Su Palabra, … y son más y más libres del poder del pecado. ¿Eres tú así?

Vamos ahora a ver otra prueba.
Vamos a Juan 15, … una prueba del verdadero discipulado. … Versículo 1: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que en Mí no da fruto, Él la corta”
¿Qué significa eso? Versículo 6: “El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman.” Mateo 7 concuerda con esta enseñanza.
¿Ven lo que está diciendo?
¡Alguien que pretende ser una rama, alguien que se considera a sí mismo una rama, alguien que le dice al mundo que es una rama, alguien a quien las autoridades religiosas le han dicho que es una rama, pero no da fruto, será removida por el Padre y será quemada!
¡Es lo que Él está diciendo!
No está diciendo que todo el que pronuncie una oración va a ir al cielo. Dice que todo el que no dé fruto es derribado. … ¿Por qué? ¿Porque somos salvos por mantener frutos? ¡No! ¿Por dar frutos? ¡No! Porque el dar fruto es la evidencia de haber realmente creído para salvación.

¿Das fruto? ¿Lo das? Porque Él dice en el versículo 8:
“Mi Padre es glorificado por esto, porque ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos”.
¿Das fruto?
¡Miren lo que está diciendo! ¡Miren este versículo! “Mi Padre es glorificado por esto, porque dan mucho fruto y muestran así -de esta manera- ¿cómo?, dando fruto Uds. prueban que son mis discípulos.” Es la misma cosa que está enseñando, ¿qué? … el árbol se conoce por su fruto. ¡Por su fruto! ¡Por su fruto!
Yo entro a iglesias bautistas, y otras iglesias, iglesias luteranas, toda clase de iglesias evangélicas, y entro en contacto con jóvenes que han sido tan engañados.
No dan fruto. … ¡Y están tan seguros de su salvación, tan seguros como pueden estarlo! ¡Nunca han sido podados por el Padre, no hay evidencia de que Dios ha estado trabajando en sus vidas! ¡Ellos pueden estar en flagrante pecado, y no tienen convicción de pecado y aún participan en el grupo de jóvenes el domingo en la mañana! ¡Sin ningún problema, o algo por el estilo! ¡Y todavía están seguros, de que realmente han nacido de nuevo!
¡Pero eso no es verdad! Jesús dice: Por sus frutos probarán que son mis discípulos. Y entonces sigue, … en el versículo 16:
“No me escogieron ustedes a Mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que dieran fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre.”
¿Cómo podemos estar seguros de que un verdadero cristiano siempre dará fruto?
Primero que nada, porque la salvación es una obra de Dios.
Ese verdadero discípulo no escogió a Jesús mucho más de lo que Jesús lo escogió a él. Y no sólo lo escogió, sino que lo designó, lo predestinó, le ordenó, ¿hacer qué? ir y dar fruto.
Y eso es lo que dice en Efesios capítulo 2: somos hechura Suya. Él ha creado para cada creyente buenas obras en las que andará. ¡Que Él lo hará!

¿Ven? Aquí está lo que quiero que vean: ¡La salvación es más acerca de Dios que de ustedes! ¡Es más acerca de la reputación de Dios, de la gloria de Dios que cualquiera otra cosa! Dios está demostrando algo en la tierra, que Él es poderoso para salvar y que todo el que es verdaderamente salvo será realmente transformado. … Está demostrando Su poder, por lo que hace en la vida de cada creyente.
Es por eso que es absolutamente absurdo pensar que un hombre puede ser realmente salvo y vivir en un constante estado de carnalidad. ¡Es absolutamente absurdo! Porque es decir que Dios, que tiene el poder para empezar una obra, no tiene el poder para terminarla.
¡ Y eso no es verdad!
Y entonces, ¿cuál es la gran evidencia de que las personas son realmente convertidas? ¡Darán fruto! ¡Darán fruto!

Déjenme hacerles una pregunta: ¿Dan fruto ustedes?
Déjenme hacerles otra pregunta: ¿Dan fruto secreto ustedes? ¿Fruto escondido? A qué me refiero con eso. No que está escondido del mundo, es cuando el fruto fluye del carácter, no de la circunstancia. … Es cuando están solos, y no hay nadie con Uds., ¿dan fruto? ¿O sólo son religiosos en su grupo de jóvenes? ¿En los días de sus reuniones de iglesia? … Cuando están solos, ¿es fabuloso? /¿es fantástico?. Cuando están lejos de los religiosos, ¿dan fruto? ¿Caminan en santidad? ¿Desean a Dios? ¿Los frutos del Espíritu que aparecen en el libro de Gálatas pueden verse en sus vidas? ¿Hay alguna evidencia, otra que no sea el que Uds. afirmen que son cristianos? ¿Hay alguna evidencia de que Uds. realmente lo son?

Observen la Soberanía de Dios aquí:
“No me escogieron Uds. a Mí, sino que yo los escogí a Uds. y los designé para que vayan y den fruto”.
Está diciendo: Quiero que sepan algo: ¡Uds. son Mi obra! ¡Uds. son Mi rama! ¡Uds. reflejan Mi poder! … ¡Son el instrumento que usaré para darme gloria a Mí mismo! ¡Haré una obra en ustedes! Y no sólo Yo estaré trabajando en ustedes, el Padre estará trabajando en ustedes. A Uds. que son mis discípulos mi Padre los podará, y los cortará y los disciplinará y hará con Uds. todo lo que sea absolutamente necesario, para que den más fruto.

Si Uds. pueden ser tan desenfrenados /salvajes /alocados como un perro sin correa; si pueden vivir en el mundo, y jugar a los religiosos los domingos y las noches de los sábados cuando hay “Grupo de Jóvenes”. Si no hay ninguna evidencia de que Dios esté disciplinándolos, y convenciéndolos de pecado, probándolos, examinándolos, obrando en Uds., ¡entonces teman! ¡Estén muy asustados!
Porque Él ha dicho que a todo el que dé fruto, el Padre lo podará. Y a todo el que no dé fruto el Padre lo llevará a juicio. ¿Cuántos de Uds. aquí esta noche serán llevados a juicio?
A pesar de su confesión, a pesar de lo que dicen con su boca, ¡no hay fruto!

Ahora, vamos a otra prueba más: Juan 13, … versículo 34:
“Este mandamiento nuevo les daré: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también Uds. deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.”
Una de las más grandes evidencias de ser verdaderamente cristiano, de haber realmente nacido de nuevo, es que sus afectos no sólo se volverán hacia el Señor, sino que se volverán también al pueblo del Señor. Uds. tendrán un perdurable, profundo amor por el pueblo de Dios.
Previo a mi conversión odiaba a los cristianos, hacía risas de los cristianos, me burlaba de los cristianos, me mofaba de los cristianos.
Pero el día de mi conversión todo cambió. … Quería estar con cristianos.
Déjenme hacerles una pregunta: ¿Desean estar con cristianos?
Si dicen que sí, entonces tengo que hacer otra pregunta: ¿Qué clase de cristianos?

Estaba oyendo un testimonio de un hombre que estaba diciendo que un amigo muy querido suyo que está en la música -un cantante de música cristiana- y que muchos, muchos de los músicos “cristianos”, -instrumentistas y cosas semejantes- muchos de ellos están perdidos. Todos dicen de ellos mismos que están perdidos. Son músicos muy talentosos. Y uno de ellos le dijo a un amigo mío: ¡Oye, me gustaría tocar en algún grupo cristiano, porque los grupos cristianos tienen las mejores fiestas!
Pero, al mismo tiempo, … Uds. ven lo mismo alrededor de Uds., ¿verdad?. A veces, Uds. pueden decir, ¡sí, amo estar con cristianos!, pero la pregunta es:
¿Qué clase de cristianos? ¿De esos que aman al mundo tanto como ustedes, y es por eso que les gusta estar con ellos?
¿O les gusta reunirse … con otros creyentes, y hablar acerca de Jesús?
¿Se han juntado con otras personas jóvenes, sólo para hablar de Cristo?
¿Y Uds., adultos?, les diría lo mismo a Uds. Muy rara vez he visto una camaradería cristiana después de una reunión de iglesia.
Eso es lo que se llamaría tener una idea equivocada acerca de lo que es el compañerismo cristiano. El compañerismo cristiano no es juntarse a hablar de fútbol americano en la iglesia.
Compañerismo cristiano es hablar acerca de Cristo.
¿Se reúnen en el nombre de Cristo?
¿Sirven Uds. a otros creyentes en el nombre de Cristo?
¿Tienen un amor permanente, no sólo por Cristo, … no sólo por Dios, sino por los que han nacido de Dios? … ¿Tienen deseos de ser siervos de ellos, de crecer en su utilidad al Cuerpo de Cristo?

Déjenme darles un ejemplo. Conocen el pasaje en Mateo 25, el juicio de las ovejas y las cabras. Ese pasaje donde dice: estuve en la cárcel y no me visitaron; tuve hambre y no me dieron de comer; estuve desnudo y no me vistieron. Y saben, lo que es muy triste es que ahora todos esos pasajes han sido tomados como la base de por qué tenemos que tener ministerios en las prisiones, … y de por qué tenemos que alimentar a los pobres, y vestir a los desnudos.
Bueno, yo creo que hay que alimentar a los pobres, vestir a los desnudos, tener ministerios en prisiones. ¡Pero eso no es lo que Jesús está enseñando, en absoluto! ¡En absoluto!
Él no está diciendo “yo era un infeliz encarcelado y no me visitaron”. ¡Eso no es lo que está enseñando! ¿Qué está enseñando?
En países donde he estado, cuando uno es llevado a prisión podría morir allí si alguien no le lleva comida, ropa, medicamentos desde afuera. Eso no lo proporcionan en la cárcel.

Entonces, la idea aquí es ésta:
Alguien de la congregación, tal vez un par de hermanos, o un líder … es capturado, … perseguido, … llevado a prisión por la causa de Cristo.
Y Uds. aman demasiado a ese hermano debido a su identificación con Cristo. ¿Estarían Uds. deseando ir a esa cárcel a llevarle ropa, llevarle agua, y medicamentos? … ¡Eso es lo que significa! Sabiendo que Uds. probablemente podrían ser capturados y encarcelados, ¡pero no les importa!
Jesús dijo … que una de las más grandes evidencias, que incluso sería usada en el Día del Juicio, para probar la verdadera conversión, será el hecho de que amaron a los hermanos, aún a costa del sacrificio de Uds. mismos. … ¿Aman de esa manera?

Veamos por un momento, jóvenes… Hoy en día, el discipulado…
¿Saben? Todos son radicales, porque se visten con /usan “camisetas cristianas”, o porque tienen un tatuaje de Jesús, o 12 aros /aretes en sus orejas por la señal de los doce apóstoles, y ¡toda clase de cosas! ¡Soy radical por Jesús!
¿Radical por Jesús? ¿Un verdadero discípulo? ¿Continúas en Su Palabra, creciendo en Su Palabra todos los días de tu vida entrando en una relación más y más íntima con la Palabra de Dios?
Y entrando en esa relación más y más grande con la Palabra de Dios, ¿estás conociendo más y más acerca de Él? ¿Y en tu conocimiento de Él, que no es sólo intelectual, sino práctico, y mientras lo estás conociendo, estás ganando más y más fuerza contra el poder del pecado?, ¿estás creciendo en santificación?, ¿estás llegando a ser más como Cristo a lo largo de los años de tu vida?
Ser radical por Jesús significa que has sido escogido por Dios para dar fruto, y pruebas … ser un discípulo, porque das fruto.
Ser radical por Jesús es dar /entregar la vida por los hermanos, amando y aprendiendo a amar.
De hecho, puedo decirte esto: … a lo largo de los 25 años de caminar con Cristo, puedo decir que una de las cosas más difíciles en las que Él trabaja en mi vida, es en enseñarme a amar.
Bueno, ¡no suenas muy amoroso esta noche!
¿No lo ven?
Sólo miren conmigo por un momento. Vivimos en un país, … donde el 65% de la gente afirma ser cristiana, nacida de nuevo. ¿Cuántos bebés diarios matamos?, ¿cuatro mil?
Somos tan inmorales que nuestros enemigos, … fuera de este país nos desprecian, nos aborrecen, y nos llaman ‘la gente del diablo’.
Cuando alguien se atreve a investigar las afirmaciones de alguien que ha dicho: ‘Soy un creyente en Jesús’ o algo así. Y cuando les hacen algunas preguntas exploratorias, ellos responden con cosas como:
‘Hice esa oración, le pedí a Jesús que entrara en mi corazón’, ¡cuál es el problema!

¿Cuántas prédicas has oído … sobre esta sóla pregunta?:
¿Cómo sabes que eres realmente cristiano?
Si son como la mayoría de la juventud, y no sé si lo son, no han oído casi nada. Miren lo que hacemos. Piensen en esto por un momento:
Tenemos una reunión evangelística. El predicador predica. Las luces están bajas, la música está sonando, la gente pasa adelante.
Entonces, la gente levanta sus manos.
Entonces, cuando pasan adelante se les pregunta si quieren que Jesús que entre a sus corazones.
Entonces, se habla un poquito acerca de discipulado, sacrificio, el proceso de nacer…
Entonces, ellos dicen: Sí, quiero a Jesús.
Entonces se les dice: ‘Repitan esta oración después del evangelista’.
O, puede ser que pasen adelante en su iglesia a recibir algún tipo de consejo por unos cinco minutos. Después del consejo, ¿qué pasa?
Son presentados ante la iglesia: ‘Miren a nuestro nuevo hermano o hermana en Cristo.’
¿Y entonces qué pasa? Vienen incontables horas de discipulado. Y todos se preguntan: ¿Por qué esta persona no crece? ¿Por qué tenemos que andar detrás de ella siempre? ¿Por qué están viviendo en pecado? ¿Por qué están haciendo esto? Tenemos más discipulado, más discipulado. ¡Todo el discipulado del mundo no va a convertir una cabra en una oveja! Miren lo que hemos estado haciendo: hemos pasado 25 años tratando de discipular a una persona perdida, porque ocupamos cinco minutos tratando de saber si se había salvado o no.
¿Dónde está : “asegúrense del llamado y la elección de Dios”?, como dijo el apóstol.
¿Dónde está, “examínense, pruébense, para saber si están en la fe”?

¿Uds. saben lo que son las cargas? ¿O lo que es ser un predicador?
¡Saber que estás ante un sinnúmero de personas casi cada día de tu vida, y que muchos de ellos irán al infierno!
¡Y muchos irán al infierno a causa de las prédicas evangélicas que oyeron!
¡Están alejados de la verdad! Hacen burlas, se ríen. ¡No se dan cuenta que van rumbo al infierno! … ¡Es tanto más fácil predicar el evangelio de Jesucristo en la jungla, donde nada antes ha sido predicado! ¡Porque no hay nada que separe más a una persona de la verdad … que la mentira, la mentira religiosa!
Si no dan fruto, ¡teman!
Si no actúan como un cristiano, ¡teman!
Si tienen una forma de devoción, pero con sus vidas niegan todo acerca de Dios, ¡teman!
Si (les piden o) necesitan tener entretenimiento y toda clase de cosas en sus grupos de jóvenes para mantenerlos ahí, ¡teman!
Si no aman la Palabra de Dios, ¡teman!
¡Les suplico que no dejen este lugar esta noche!
No estaré con Uds. cinco minutos y entonces ¡Vamos al Denny’s! ¡Nos quedaremos aquí toda la noche, si es necesario! ¡Vamos a orar! ¡Vamos a llorar ante Dios! ¡Vamos a ir a través de las Escrituras! ¡Pero no traspases esa puerta, … a menos que las Escrituras afirmen … que Dios realmente ha hecho una obra en tu vida! Que verdaderamente ha hecho una obra en tu vida.
Ahora, alguno de Uds. puede que diga: ¡Hermano Pablo, Hno. Pablo, lucho con el pecado. A veces mi corazón … me he aburrido tanto con la Palabra de Dios! Ven y habla conmigo. Porque esa podría ser una gran evidencia de que has nacido de nuevo. El hecho de que tu corazón esté conmovido por el pecado. … El hecho de que sepas que deberías desear más la Palabra de Dios y de que deberías dejar atrás las vanidades y las trivialidades /cosas insignificantes que hay en tu vida.
Algunos de ustedes están sentados tan fríos como una piedra. ¡Cómo se atreve a hablarme así /de esa manera!
¿Cómo me atrevo? … ¡Sólo el Amor de Dios puede hacer a un hombre tan audaz. Es por eso que les hablo de esta manera. ¡No quiero que se vayan al infierno!
¿Lo ven?
Innumerables personas, sentadas a través de toda Norteamérica creen que son salvas, porque una vez dijeron una oración y le pidieron a Jesús que entrara en su corazón. Algunos de ellos, … en realidad se salvaron. Y la evidencia de ello es que están dando fruto, y creciendo. La mayoría de ellos … se aferran a una oración, … y a la sinceridad de su propio corazón. Nunca dan fruto, nunca crecen. … Nada ha sucedido.
¿Dónde estás tú?

Ahora, quiero hacer una invitación. ¿De qué tipo? Después de este servicio, si necesitas hablar acerca de tu alma, ven a hablar conmigo. Pero no te quejes de la luz, no te quejes de la música.
Puedes venir y hablar conmigo. Estaré por aquí toda la noche. Pero no vengas a hablar sobre infra-lapsarianismo o supra-lapsarianismo. Ven y habla conmigo si estás afligido por lo que hay en tu corazón. Hay otros pastores aquí también, … con quienes hablar, y yo. Métete en las Escrituras. Por favor, … no te vayas de aquí esta noche.
Pienso que esto pasará a la historia como una prédica completamente lastimosa. Pero al mismo tiempo, el Espíritu Santo puede usar la terquedad de un burro para salvar el corazón de un hombre.
Así que, por favor, no te vayas de aquí esta noche si tu alma está afligida. Si tu alma está afligida, ven. Acércate. Y si tu alma no está afligida, debido a que tienes una alegría indescriptible en Cristo, ¡Alabado sea el Señor!
Pero si tú sabes que amas el mundo, y vives en el mundo y tu alma no está afligida, ¡aterrorízate! ¡Está absolutamente aterrado!

Oremos:
Padre vengo ante ti … pidiendo ayuda … pidiendo que el Espíritu Santo traiga claridad. … Señor, por favor, trabaja en los corazones … de los jóvenes y de los mayores también. … Ayúdalos, Señor. … y serán ayudados. Aflígelos /Inquiétalos…

(el sermón original, en sermonaudio.com, sigue, y la oración que hace Paul Washer termina así: “hasta que hayan sido lo suficientemente afligidos, y dáles consuelo en Cristo. Para aquellos que están en Cristo, dáles alegría indescriptible. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.)

Acerca de Juan Alberto Florez

¡Proclamando la Palabra de DIOS a los Cuatro Vientos! Simplemente, nuestro propósito es llevar la Palabra de DIOS a los corazónes y mentes de las personas, utilizando los medios más eficientes a nuestro alcance. El internet es una herramienta efectiva para alcanzar a otros con el Evangelio y enseñarles sobre grandes verdades biblicas y desenmascarar la mentira y la apostasia, que esta llevando a muchos a la muerte espiritual. ¡¡JESUCRISTO ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: