Canal RSS

UNA DESESPERADA NECESIDAD POR CORRECCION. por Dave Hunt.

UNA DESESPERADA NECESIDAD POR CORRECCION. por Dave Hunt.


La corrección es uno de los ministerios más necesarios hoy, sin embargo su ausencia es notaria en la iglesia actual. Existen aquellos quienes evitan la corrección al esconderse y mal aplicar las palabras de Jesucristo: “No juzguéis, para que no seáis juzgados” (Mateo 7:1). Los que con frecuencia citan este texto, olvidan para su conveniencia que estas palabras fueron dichas por el mismo Jesús que advirtió a los judíos lo siguiente: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24), y quien nos dijo que juzgáramos el fruto de los profetas (Mateo 7:16), y quien también prometió a Sus discípulos que se sentarían sobre tronos para “juzgar a las doce tribus de Israel” (Mateo 19:28).

Debido al contexto y a las amonestaciones de la Escritura, parece claro que Jesucristo nos advirtió de no juzgar los motivos personales, debido a que no los podemos ver. Debemos poner la mejor y más razonable interpretación sobre lo que otros dicen y hacen, pero nunca juzgando sus corazones los cuales solo Dios conoce. Sin embargo debemos juzgar doctrinas y acciones.

 

LA EXHORTACIÓN DEL APÓSTOL PABLO.

Pablo exhortó a Timoteo diciéndole: “…redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”(2Tim.4:2). ¿Sobre qué base uno debe reprender o exhortar sin haber juzgado primero y conocer que la conducta o doctrina está equivocada? Tal corrección es un tema importante a través de las Escrituras. Enseñanza pública de la falsa doctrina y los pecados públicamente conocidos, deben ser reprendidos públicamente. Pablo le recordó a Timoteo que: “A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman” (1Tim.5:20).

A la iglesia de Corinto, el apóstol escribió: “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen” (1Co.14:29). La enseñanza pública ya sea en sermones, alabanzas o a través del ejercicio de los dones espirituales, deben ser juzgados públicamente como prueba de autenticidad y exactitud bíblica. Esto debe ser llevado a cabo por el pastor y los ancianos en el mismo momento en que tal enseñanza ocurre en la iglesia local, aunque esto raras veces sucede. Sin embargo es aun más esencial todavía, el que todas aquellas enseñanzas promovidas desde los medios masivos de comunicación tales como: Radio, televisión, revistas y libros cristianos, sean juzgados y si se encuentran hallados faltos, sean públicamente corregidos a la luz de las Escrituras. Esto incluye también las enseñanzas y los escritos de este autor, así como los de muchos otros.

 

UN EJEMPLO ESCRITURAL.

Pablo consideró necesario y apropiado mencionar públicamente los nombres de Himeneo y Fileto debido a que ellos públicamente se encontraban enseñando falsa doctrina y quienes también “…trastornan la fe de algunos”(2Tim.2:17,18). ¡Cuánto mas esencial debería ser la corrección en público si un moderno Himeneo o Fileto, ya sea éste una personalidad pública de televisión o un autor de los libros más vendidos, se encontrara desviando a millones de personas de la verdad! En lugar de dar prioridad a la protección de la reputación de aquellos cuyas enseñanzas pueden ser públicamente cuestionadas, ¿Acaso no deberíamos encontrarnos preocupados por los miles o quizás millones de personas a quienes ellos influencian? Tal actitud debería caracterizar seguramente a cada líder quien es un verdadero hombre y mujer de Dios.

 

EL PROBLEMA ACTUAL.

Aquellos que se encuentran en control de la mayor parte de la programación de televisión cristiana, rehúsan por lo general el permitir en sus estaciones o cadenas de televisión a líderes cristianos quienes cuestionarían sus puntos de vista. Además, en lugar de juzgar dentro de sus propias filas tal y como las Escrituras nos lo dicen, ellos critican la corrección tildándola de “divisiva” y en su lugar predican la “unidad”, basada no sobre la verdad sino sobre una mutua aceptación de no ponerse en desacuerdo el uno con el otro. Se habla mucho de “amor”, como si esto fuera lo que de alguna manera sustituyera la “corrección”. Sin embargo, la Biblia enseña que el amor dice la verdad (Ef.4:15), y que puede parecer demasiado “negativo”. El amor verdadero corrige a todo aquel que es amado: “Porque el Señor al que ama disciplina” (Heb.12:6). Jesucristo mismo declaró: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo” (Apoc. 3:19). No es de extrañarnos que el sabio rey Salomón dijera: “Corrige al sabio y te amará” (Prov.9:8). El hombre sabio desea y acepta la corrección y ama a quien le corrige, considerando la corrección no como un “ataque” sino como un acto de bondad. Salomón inspirado por el Espíritu Santo declaró:

“La reconvención es molesta al que deja el camino;
y el que aborrece la corrección morirá”
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”

(Prov.15:10; 1:7)

 

LA NORMA BÍBLICA.

Desde Génesis hasta Apocalipsis, uno de los principales temas de la Biblia es la corrección. Esto se debe a que Dios nos ama y desea guardarnos de la muerte y del juicio, guiándonos hasta la vida eterna y abundante disponible en Jesucristo. Haciendo referencia a los acontecimientos de Israel en las páginas del Antiguo Testamento, Pablo declaró que “Están escritas para amonestarnos a nosotros” (1Co.10:11). Juan el bautista predicaba el arrepentimiento y la corrección. También Jesucristo hizo lo mismo. La mayor parte de lo que nuestro Señor dijo fue para reprobar directamente a los líderes religiosos, pero incluyendo también al típico judío de aquellos tiempos. Es deshonesto enfocarse solamente en lo que uno considera ser los aspectos positivos del ministerio de Cristo y fallar en tomar en serio y aplicar en nuestras propias vidas e iglesias la corrección que él ejercitó.

Jesucristo no vaciló en llamar a los líderes religiosos “hipócritas” y “sepulcros blanqueados” o “guías de ciegos” y a sus discípulos “insensatos y tardos de corazón”. Por supuesto que Jesucristo nunca tomó ningún curso por Dale Carnegie sobre “Cómo ganar amigos e influenciar a las personas”, ni tampoco consideró el ser positivo como el único ni como el mejor método para presentar la verdad. Los pastores, evangelistas y predicadores de radio y televisión que fallan en insistir sobre ellos mismos y sobre sus audiencias las doctrinas correctivas de Jesucristo debido a que no desean “ser negativos”, no solo están ignorando el ejemplo que Él nos dejó, sino que también se encuentran repitiendo el mismo pecado por el cual Jesucristo reprendió a los líderes de aquel tiempo.

En su mayoría, el Nuevo Testamento fue escrito para corregir el error que había entrado sigilosamente dentro de la iglesia del primer siglo. Las epístolas de Pablo, Pedro, Santiago, Juan y Judas contienen las principales correcciones doctrinales de la iglesia las cuales, por supuesto , todavía son válidas hasta el día de hoy. Se esperaba que los líderes de la iglesia primitiva se involucraran en el diario ministerio de la corrección. Desafortunadamente, muchos de los líderes más populares en la iglesia actual parecen estar sorprendentemente desinteresados en juzgar las enseñanzas de otros líderes cristianos o en aceptar cualquier corrección ellos mismos.

 

¿DIVISIÓN O CORRECCIÓN?

Es afirmado por algunos, que el cuestionar o corregir abiertamente las enseñanzas de los líderes de la iglesia es motivo de división, como si todo tipo de división fuera mala y debiera ser evitada. Sin embargo, Jesucristo declaró que él había venido “para traer división” (Luc.12:51) y tal división seguía a Su ministerio a todas partes a donde El iba (Juan 7:43; 9:16; 10:19). La división que él trajo consigo era esencial: separaba la verdad del error y separaba la luz de las tinieblas.

El texto de Romanos 16:17, es una prueba favorita para todos aquellos que se aferran a la teoría de la “división” para poder evitar la “corrección”. Este texto es solamente citado parcialmente: “que os fijéis en los que causan divisiones”, como si la “división” fuera en si misma el problema con el que se estuviera tratando. Sin embargo, el texto también dice “que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido” aclarando que el tema es la sana doctrina y no la división en sí misma. Son aquellos quienes rehúsan que sus falsas doctrinas sean juzgadas quienes se encuentran causando el peor tipo de división y no aquellos quienes “contienden ardientemente por la fe” (Judas 3) como se nos amonesta a hacer. No nos atrevamos a comprometer la verdad para poder evitar controversia.

J.I. Packer nos recuerda que:
1) No existe nada anti escritural acerca de la controversia cuando el bienestar de las almas lo requiere, como lo hicieron las controversias de, por ejemplo, Jesucristo y el apóstol Pablo, y cuando la buena fe de nuestros oponentes es respetada.
2) El motivo de aquellos que crean una virtud de evitar controversias, es como la auto-protección del pueblo quien se encuentra lleno de presunción y susceptibilidad y tal vez, ignorante del valor de la verdad.

Dave Hunt
The Berean Call
Traducción al español: Daviel D’Paz 

Acerca de Juan Alberto Florez

¡Proclamando la Palabra de DIOS a los Cuatro Vientos! Simplemente, nuestro propósito es llevar la Palabra de DIOS a los corazónes y mentes de las personas, utilizando los medios más eficientes a nuestro alcance. El internet es una herramienta efectiva para alcanzar a otros con el Evangelio y enseñarles sobre grandes verdades biblicas y desenmascarar la mentira y la apostasia, que esta llevando a muchos a la muerte espiritual. ¡¡JESUCRISTO ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA!!

Un comentario »

  1. http://orhac.es.tl/SOPORTE-AL-MINISTERIO.htm

    Un documento que lo lleva al MINISTERIO DE TITO 1:5

    Corrige lo deficiente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: